El aislamiento acústico no es un lujo, es una necesidad en todos los hogares para poder mantener la armonía en nuestra vivienda evitando que la contaminación sónica del exterior afecte nuestra confortabilidad doméstica.
Cuando no tenemos el adecuado aislamiento acústico en nuestro hogar esto puede afectar la salud de las personas que residen en la misma ya que los ruidos molestos pueden alterar el sueño y la tranquilidad de los individuos generando niveles peligrosos de estrés y ansiedad.
La clave para tener un excelente aislamiento acústico en el hogar radica en las ventanas, ya que estos suelen ser los elementos fundamentales en la transmisión de las ondas sonoras del exterior, por ello, debemos procurar que nuestras ventanas cuenten con la protección acústica adecuada para que las mismas brinden el aislamiento acústico que necesitamos.
¿Cuáles son los factores que influyen en el aislamiento acústico?
- Modo de apertura: El sistema de corredera no brinda suficiente aislamiento acústico, por lo que los profesionales han determinado que las persianas abatibles y aquellas con sistema oscilobatiente con doble junta de cierre brinda la mejor eficacia ya que crean un sello hermético que bloquea la conducción del sonido externo.
- Perfil: El perfil de las ventanas está determinado por su permeabilidad al aire, por lo que las ventanas con perfiles de alta calidad tienen la capacidad de ser completamente impermeables al aire ya que este no se filtrara por las esquinas y juntas de la misma. Esto es importante en lo que respecta al aislamiento acústico ya que el aire se encarga de conducir el sonido, por lo que la impermeabilidad al aire también supone a su vez aislamiento acústico.
- Cristal: El grosor del vidrio o cristal de la ventana es directamente proporcional a la capacidad del mismo para resistir el paso del sonido, por ello se necesita que este sea de al menos seis milímetros de espesor para garantizar un buen aislamiento acústico. Ahora bien, existen otras características propias del cristal que determinara el aislamiento sonoro de los mismos, por ejemplo, los modelos laminados tienen una alta capacidad de inhibir el paso de las ondas del ruido externo y los que son diseñados con cámaras internas para gases nobles también cuentan con un medio adicional para crear un buen aislamiento acústico.
- Materiales: El material del marco de la ventana también resulta muy influyente en la calidad del aislamiento acústico que puede ofrecer la misma, por lo que en este sentido el material que naturalmente tiene la capacidad de imposibilitar la transmisión de ondas sonoras es el PVC.
- Persianas: Para potenciar el aislamiento sonoro de nuestras ventanas podemos aprovechar la capacidad que tienen ciertas persianas para este tipo de aislamiento. No solo tenemos que poseer una persiana que cuente con aislamiento acústico, sino que además es necesario que la instalación y la disposición del cajón de la celosía sea adecuada, ya que de lo contrario se filtrara el ruido y los sonidos externos por la misma interfiriendo en el aislamiento acústico de la ventana.
¿Mi ventana tiene aislamiento Acústico?
La capacidad que posee una ventana para bloquear las ondas acústica es una propiedad que no todos las ventanas y cristales poseen, por ello, algunas ventanas permiten que los ruidos externos ingresen en el hogar.
Para medir esta propiedad de la ventana se utiliza un medidor de decibelios que permite estimar la diferencia del ruido en cada lado de la ventana, es decir, el ruido en el lado externo y el ruido del lado interno, siendo el aislamiento acústico efectivo cuando existe una considerable reducción de decibelios del lado interno de la ventana.
¿Quién me puede asesorar en este tema?
Los profesionales son los más indicados para asesorarte con respecto a los temas del aislamiento, sin embargo, en el portal del instituto de diversificación y ahorro de energía podrás obtener información relevante sobre los mejores tipos e aislamiento para las ventanas y las nuevas normativas de certificación enérgica para los edificios.