Lastimosamente, todo en esta vida tiene un fin o, mejor dicho, un ciclo de vida útil. Si a las persianas de tu casa ya les ha llegado la hora y es momento de cambiarlas, ¡no las botes! A pesar de que su vida útil se ha acabado, puedes darle una nueva vida útil reciclando y usándola como elementos ornamentales de tu vivienda, junto con una contraventana. Con un poco de imaginación, buena disposición y mucha creatividad, puedes hacer una decoración hermosa de tu casa utilizando persianas viejas. Aquí te daremos varias ideas para que aproveches esas persianas que pensabas tirar a la basura, pero que te has dado cuenta de que pueden tener una nueva vida útil.
Pared
No cabe duda que las persianas de madera son a las que más partido se les puede sacar ya que la madera es por naturaleza un material sumamente precioso. Sin embargo, no son las únicas ni mucho menos. Por ejemplo, puedes usar cualquier persiana antigua para tapar un hueco vacío de la pared de tu casa (en vez de ponerle un cuadro o un florero). De esa manera, aunque no haya ventana, la persiana le dará un toque elegante a tu hogar, más aún si se acompaña con una contraventana.
Mesa
También puedes crear una mesa auxiliar con unas persianas antiguas. Es decir, coloca las persianas sobre la mesa y sobre ellas el correspondiente cristal que permitirá colocar objetos en la mesa sin que se caigan. Esta es una muy buena opción, ya que la mesa tendrá un toque moderno, pues las persianas se verán gracias a la transparencia del cristal. Eso sí, será más moderno si usas persianas de aluminio antiguas, pero más tradicional si usas persianas de madera antiguas. Tú elijes el estilo que más se adapte a la decoración de tu vivienda. Por último, te recomendamos dar una nueva capa de pintura a las lamas para que luzcan más llamativas y le puedas quitar esa estética de viejas.
Biombo
Un biombo con decoración de persianas antiguas es la última tendencia en moda para el hogar. Resulta bastante llamativo a la vista y tus visitantes quedarán maravillados por la originalidad. Aunque no lo creas, un biombo puede fabricarse fácilmente con unas persianas de madera antiguas. Lo único que necesitas es lijar y limpiar bien las partes de madera, luego deberás unirlas con ayuda de unas bisagras y, por último, pintar el biombo con unas cuantas capas de barniz para que luzca estupendo. Así tendrás un biombo reciclado que embellecerá tu hogar.
Tablón de Anuncios
Unas persianas antiguas, sean de madera, metal o plástico, también se pueden reutilizar convirtiéndolas en un tablón de anuncios original donde puedas colocar las fotos de tu familia, publicar la lista de compras para que no se te olvide e incluso plasmar algunas notas personales o recordatorios de tu interés. En caso de que las persianas sean de madera, puedes optar por lijarlas bien, pintarlas y luego colocar las notas clavándolas con enganches o similares. Sin embargo, si no quieres hacer esto, puedes simplemente pegar las notas con algún adhesivo.
Por otra parte, si las lamas de la persiana son metálicas, no te quedará de otra que adjuntar las notas haciendo uso de un adhesivo o también con imanes que puedes quitar o poner cuando te plazca, siendo esta la opción más elegante a la que puedes recurrir. Los salientes de las lamas inferiores también pueden ser de mucha utilidad para colgar objetos de forma artesanal.
Mueble con Persiana Corredera
También puedes fabricar tú mismo un armario, una cómoda o cualquier otro mueble aprovechando la persiana antigua de tipo corredera que ya no utilizas. La idea sería crear la estructura del mueble de tu preferencia, dejando el espacio para finalmente añadir la persiana de corredera que será la puerta del mueble. Lo bueno de este tipo de persianas es que prácticamente no ocupa espacio, ya que su sistema de apertura no es lateral sino de arriba hacia abajo. Así que asegúrate de que cuando la abras y cierres se enrolle y desenrolle de manera correcta. De cualquier forma, estos muebles fabricados con persianas correderas quedan muy originales e innovadores, por lo que son una excelente opción de decoración.
Cabecero de Cama
Otra idea divertida que puedes ejecutar con las lamas de una persiana antigua es pintarlas de los colores que más te gusten e instalarlas en la cabecera de tu cama. Si las adhieres a la pared de forma directa, cabe la posibilidad de que sean de varias piezas, lo cual queda muy bien a nivel estético. Pero si las acoplas todas a un solo tablón, se forma una pieza única de suma elegancia. En fin, estas fueron las ideas que aquí te proponemos para reutilizar tus persianas antiguas, pero no limites tu imaginación e inventa nuevos usos para embellecer tu casa con estas persianas.